¿Qué es el PIE?
El Programa de Integración Escolar es una estrategia inclusiva del sistema escolar que tiene el propósito de entregar apoyos adicionales a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales.
Se consideran NEE a aquellas dificultades de aprendizaje que surgen de la interacción entre un trastorno o déficit que presenta el estudiante y las condiciones (barreras y otros) que le impone el contexto escolar, cuando no posee o no ha desarrollado las estrategias y capacidades suficientes, para responder a sus necesidades educativas y que pueda participar y progresar en el currículum.
Son “NEE de carácter permanente…aquellas barreras para aprender y participar que determinados estudiantes experimentan durante toda su escolaridad que demandan al sistema educacional la provisión de apoyos y recursos extraordinarios para asegurar el aprendizaje escolar”.
“Las NEE de carácter transitorio, son aquellas no permanentes que presentan los alumnos en algún momento de su vida escolar, que necesitan apoyos extraordinarios para acceder o progresar en el currículum por un período determinado de su escolarización” (DS Nº170).
Brindándonos atención a mas de 200 estudiantes cada año, en los diferentes niveles educativos que presentan diagnósticos como:
- Discapacidad Intelectual
- Discapacidad Motora
- Trastorno Espectro Autista
- Funcionamiento Intelectual en el rango Límite
- Dificultades de Aprendiza
- Trastorno del Lenguaje
El Colegio Polivalente Domingo Parra Corvalán en su Programa de Integración cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto de:
- 12 educadoras (res) diferenciales,
- 5 psicólogos,
- 3 fonoaudiólogas,
- 4 psicopedagogas,
- 1 coordinadora.
Los cuales trabajamos día a día con la finalidad de que alumnos puedan cumplir las metas que se han establecido para ellos y que el colegio sea un lugar más inclusivo.
PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR PIE
Equipo 2022
Prof. Diferencial | Cursos | |
1 | Iris Hortensia Rodríguez Gutiérrez | PKA – KA |
2 | Náyade Lissette Bravo Ramírez | 1ª, 1b, 5a |
3 | Jegzabeth Karina Ruggeri Rosales | 2a, 2b, 2c |
4 | Florencia Esperanza Rojas Salazar | 3a, 3b, 7a |
5 | Arturo Alejandro Campos Marbellini | 4a, 4b |
6 | Susana Elizabeth Alarcón Palma | 5ª, 5b, 7a |
7 | Mitzi Mayerly Andrade Azocar | 5c, 6a, 8b |
8 | Victoria Andrea Salgado Arcos | 6b, 6c |
9 | Omar Alejandro Donoso Re | 8c, 1ma,1mb |
10 | Cecilia Macarena Silva Cerda | 7b, 7c, 8a |
11 | Patricia Andrea Céspedes Sáez | 1mc, 2ma, 2mb, 3ma |
12 | Treycer Nivor Castillo Rojas | 3ma, 3mb, 4ma, 4mb |
Profesionales de apoyo | Atención | ||
1 | Fonoaudióloga | Gloria Clemencia Escobar Serna | Estudiantes con NEE TEL – TEA Educ. Parvularia – básica-media |
2 | Psicólogo | Juan Carlos Lillo Silva | Estudiantes con NEE TEA, DI, FIL, TDA Segundo ciclo Enseñanza Media |
3 | Psicopedagoga | Araceli Giselle Morales Concha | Estudiantes con NEE DEA, FIL, SD 4 básico a 8a |
4 | Psicopedagoga | Scarlette Valeska Cifuentes Caro | Estudiantes con NEE DEA, DI, TDA 8b- 4 medio |
5 | Psicólogo | Guillermo Patricio Perales Melita | Estudiantes con NEE TEA, DI, FIL, TDA Educ Parvularia hasta 5c- |