PROGRAMA DE INTEGRACIÓN

¿Qué es el PIE?

El Programa de Integración Escolar es una estrategia inclusiva del sistema escolar que tiene el propósito de entregar apoyos adicionales a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales.

Se consideran NEE a aquellas dificultades de aprendizaje que surgen de la interacción entre un trastorno o déficit que presenta el estudiante y las condiciones (barreras y otros) que le impone el contexto escolar, cuando no posee o no ha desarrollado las estrategias y capacidades suficientes, para responder a sus necesidades educativas y que pueda participar y progresar en el currículum.

Son “NEE de carácter permanente…aquellas barreras para aprender y participar que determinados estudiantes experimentan durante toda su escolaridad que demandan al sistema educacional la provisión de apoyos y recursos extraordinarios para asegurar el aprendizaje escolar”.

“Las NEE de carácter transitorio, son aquellas no permanentes que presentan los alumnos en algún momento de su vida escolar, que necesitan apoyos extraordinarios para acceder o progresar en el currículum por un período determinado de su escolarización” (DS Nº170).

Brindándonos atención a mas de 200 estudiantes cada año, en los diferentes niveles educativos que presentan diagnósticos como:

  • Discapacidad Intelectual
  • Discapacidad Motora
  • Trastorno Espectro Autista
  • Funcionamiento Intelectual en el rango Límite
  • Dificultades de Aprendiza
  • Trastorno del Lenguaje

El Colegio Polivalente Domingo Parra Corvalán en su Programa de Integración cuenta con un equipo  interdisciplinario compuesto de:

  • 12 educadoras (res) diferenciales,
  • 5 psicólogos,
  • 3 fonoaudiólogas,
  • 4 psicopedagogas,
  • 1 coordinadora.

Los cuales trabajamos día a día con la finalidad de que alumnos puedan cumplir las metas que se han establecido para ellos y que el colegio sea un lugar más inclusivo.

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR PIE

Equipo 2022

Prof. DiferencialCursos
1Iris Hortensia Rodríguez GutiérrezPKA – KA
2Náyade Lissette Bravo Ramírez1ª, 1b, 5a
3Jegzabeth Karina Ruggeri Rosales2a, 2b, 2c
4 Florencia Esperanza Rojas Salazar3a, 3b, 7a
5Arturo Alejandro Campos Marbellini4a, 4b
6Susana Elizabeth Alarcón Palma5ª, 5b, 7a
7Mitzi Mayerly Andrade Azocar5c, 6a, 8b
8Victoria  Andrea Salgado  Arcos6b, 6c
9Omar Alejandro Donoso Re8c, 1ma,1mb
10Cecilia Macarena Silva Cerda7b, 7c, 8a
11Patricia Andrea Céspedes Sáez1mc, 2ma, 2mb,  3ma
12Treycer Nivor Castillo Rojas3ma, 3mb, 4ma, 4mb

Profesionales de apoyoAtención
1FonoaudiólogaGloria Clemencia Escobar SernaEstudiantes con NEE TEL – TEA
Educ. Parvularia – básica-media
2PsicólogoJuan Carlos Lillo SilvaEstudiantes con NEE TEA, DI, FIL, TDA
Segundo ciclo
Enseñanza Media
3PsicopedagogaAraceli Giselle Morales ConchaEstudiantes con NEE DEA, FIL, SD
4 básico a 8a
4PsicopedagogaScarlette Valeska Cifuentes CaroEstudiantes con NEE DEA, DI, TDA
8b- 4 medio
5PsicólogoGuillermo Patricio Perales Melita Estudiantes con NEE TEA, DI, FIL, TDA
Educ Parvularia hasta 5c-