Programación Especialidad Sector Tecnología y Comunicaciones

Coordinador: Profesor Matías Alejandro Sánchez Candia Técnico nivel superior – Analista Programador Certificación «programador Python» Licenciado en educación.

Título: Técnico de Nivel Medio en Programacion.
Duración: 4 Semestres. 3er y 4to medio.
Estudios relacionados:  Automatización, Computación, redes, Ingeniería, entre otras.

Prof. Matias Sánchez – Prof. Cristóbal Márquez

ESPECIALIDAD PROGRAMACIÓN

La especialidad de Programación corresponde al sector económico de Tecnologías y Comunicaciones y esta dirigido a los y las estudiantes de Formación Técnico-Profesional de la Educación Media, para que desarrollen competencias laborales en el dominio de las tecnologías, las cuales se han complejizado y especializado de forma vertiginosa en el contexto actual.

Las organizaciones suelen incorporar herramientas de hardware y software que permiten desarrollar soluciones para aumentar considerablemente su desempeño. En este contexto, el técnico de nivel medio en Programación Computacional cumple funciones relacionadas con el desarrollo de aplicaciones computacionales basadas en especificaciones de sistemas, utilizando diversas técnicas, lenguajes de programación y tecnologías web, ademas de integrar y adaptar sistemas existentes.

La búsqueda de una empresa para realizar la practica profesional será¡ responsabilidad del Colegio Polivalente Domingo Parra Corvalán. El estudiante tendrá derecho a rechazar el lugar propuesto por el Colegio, en este ultimo caso, la búsqueda de un nuevo lugar de practica sera de su responsabilidad. Asimismo, es un derecho del estudiante ubicar en forma particular un lugar de practica.

Actualmente contamos con centros de practica acorde a la exigencias técnicas y profesionales que el estudiante necesita y dan respuesta a la preparación inicial para una vida de trabajo y formación integral para una vida adulta, traduciéndose en la consecución integrada de competencias disciplinares y genéricas sumadas al dominio de los objetivos de la formación general. Entre estos centros de practica podemos hacer mención a nuestro vi­nculo que tiene nuestro establecimiento con el centro de formación técnica Lota-Arauco e INACAP.

Perfil de egreso:

Actitudinales: ¿como debo ser?

El perfil del estudiante de Programación esta orientado al desarrollo de actividades de forma organizada y metódica con una gran capacidad de trabajar en equipo.
Además tiene una visión orientada hacia el mundo del trabajo y la innovación, complementando la vida laboral con la consecución de estudios proactivo.

Conceptuales: ¿Qué debo saber?

  • Visión general del mundo laboral y empresarial.
  • Razonamiento lógico-matemático.
  • Desarrollar programas y rutinas de baja y mediana complejidad Instalar sistemas de información manufacturados, para obtener información necesaria de acuerdo a los requerimientos de la empresa.
  • Desarrollar aplicaciones web acordes a los requerimientos y utilizando los lenguajes de programación disponibles en el mercado
  • Implementar planes de mantención preventiva y correctiva de software, de manera de fomentar su productividad.
  • Dar soporte técnico a usuarios de un sistema computacional en forma local o remota, cumpliendo con las exigencias técnicas y de los usuarios.
  • Instalar y actualizar elementos de hardware y software en una organización, con el fin de potenciar el rendimiento y/o corregir errores típicos.
  • Instalar y configurar sistemas operativos en computadores personales con el fin de incorporarlos a una red LAN, cumpliendo con los estándares de calidad y seguridad establecidos.

Procedimentales: ¿Como lo debo hacer?

  • Manejo de TICS.
  • Resolución de problemas lógico-matemáticos
  • Análisis e interpretación cuantitativa y cualitativa de información.

Los/las Estudiantes del área Técnica Profesional de nuestro establecimiento deben desarrollar diversas habilidades en torno a:

  • Comunicación formal, oral y escrita,
  • Trabajo con altos estándares de calidad,
  • Trabajo en equipo y buen trato,
  • Autonomía y autoevaluación constante,
  • Manejo de tecnologías de la información y comunicación,
  • Uso eficiente de los insumos para los procesos productivos
  • Emprender iniciativas útiles en los lugares de trabajo y/o proyectos propios,
  • Prevención de situaciones de riesgo.

Tercero Medio

Programación y bases de datos (Prof. Matías Sánchez)

Instalación y configuración de equipos informáticos (Prof. Matías Sánchez)

Sistemas operativos (Prof. Matías Sánchez)

Soporte de usuario y productividad (Prof. Sergio Varela)

Legislación laboral (Sr. Hernán Saez)

Cuarto Medio

Programación orientada a objetos (Prof. Matías Sánchez)

Administración de bases de datos (Prof. Matías Sánchez)

Desarrollo de aplicaciones web (Prof. Matías Sánchez)

Diseño de bases de datos (Ing. Cristóbal Márquez)

Empleabilidad y emprendimiento (Prof. Cristian Alvear)

REGLAMENTO DE PRACTICAS Y TITULACIÓN 2020 (ACTUALIZACIÓN COVID-19)