Destacados

Charla sobre Ley violencia escolar

Durante la jornada de esta mañana, el abogado Hernán Sáez, en apoyo a Convivencia Escolar, presentaron a los alumnos y alumnas una charla de la ley sobre violencia escolar, explicando que cualquier tipo de agresión, hostigamiento y violencia física o psicológica hacia los alumnos no está permitido y automáticamente se activan protocolos con el propósito de promover una sana convivencia escolar y evitar violencia escolar.
Destacados

CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

En contexto de la conmemoración del día mundial de la actividad física, el pasado viernes 12 de abril conmemoraremos este importante día con una entretenida parrilla deportiva que inició a las 11:40 hasta las 14:20 hrs. y que tuvo como objetivo principal promover hábitos de vida activa saludable a los y las estudiantes de nuestro colegio, desde pre-kinder a cuarto año de enseñanza media, a través de la participación en actividades físicas y deportivas que desarrollaron en compañía de docentes, con el propósito de concientizar a los alumnos y alumnas sobre los beneficios que tiene el ejercicio regular para su salud física y mental.
Destacados

CLASES NORMALES!!

Estimada Comunidad educativa, queremos anunciar que mañana jueves 11 de abril las clases de los y las estudiantes serán en sus respectivos horarios habituales. ¡Buen día!
434832008_921136966685635_1648383254992393870_n
Destacados

“El día sin campana”

El pasado jueves 6 y viernes 7 de abril, nuestro establecimiento realizó actividades tendientes a la concienciación respecto a las personas con diagnóstico TEA, dentro de las cuales tuvimos “El día sin campana”, lectura de biografías de personas conocidas que tienen diagnóstico TEA, los más pequeños observaron cuento “ Suceden cosas asombrosas” (entendiendo el autismo). El día viernes asistieron con prendas de color azul y además, en cada curso se leyeron cartas de padres y apoderados con estudiantes TEA, los más pequeños también confeccionaron pulseras y los más grandes elaboraron afiches con su compromiso respecto de un trato respetuoso y empático hacia todos en nuestra comunidad.A continuación, les mencionamos algunos de los importantes beneficios de la AF en las y los estudiantes:
Destacados

el mes del Libro

En el CRA comenzamos celebrando el mes del Libro con nuestros estudiantes de tercero básico A, quienes participaron del cuentacuentos “El increíble niño comelibros” y luego confeccionaron un colorido separador de hoja que se llevaron de recuerdo.
Destacados

DÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

El 6 de abril se celebra mundialmente el Día de la Actividad Física con el objetivo principal de sensibilizar a la población sobre la importancia de practicar actividad física (AF) de manera regular y sistemática para mejorar la salud y adquirir buenos hábitos de vida. A continuación, les mencionamos algunos de los importantes beneficios de la AF en las y los estudiantes:
Desempeño académico
– Mejora la atención y la memoria Salud Cerebral
– Reduce el riesgo de depresión Condición muscular
– Desarrolla músculos fuertes y la resistencia Salud del corazón y los pulmones – Mejora la presión arterial y la condición aeróbica Salud cardiometabólica
– Ayuda a mantener niveles normales de azúcar en la sangre Salud a largo plazo
– Reduce el riesgo de varias enfermedades crónicas, incluyendo la diabetes tipo 2 y la obesidad Fortaleza de los huesos
– Fortalece los huesos Peso saludable
– Ayuda a regular el peso y reducir la grasa en el cuerpo
434326527_914886387310693_7714701567429074239_n
Destacados

DÍA DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL

Queremos saludar en su día a todas las Terapeutas Ocupacionales que son parte de nuestra Comunidad Educativa y felicitarlas por su excelente labor y dedicación hacia nuestros estudiantes, a quienes estimulan a diario para fortalecer su desarrollo biopsicosocial, bienestar y mejorar su calidad de vida. Esperamos que disfruten su día!
434829775_914922937307038_1768169349191865658_n
Destacados

acto cívico

Ayer miércoles 2 de abril dimos inicio al primer acto cívico correspondiente a los cuartos años de enseñanza media en compañía del equipo directivo y de gestión, instancia donde se recuerda nuestra misión, visión y perfil del estudiante, además de dar a conocer fechas importantes como efemérides y recomendaciones de la semana y se refuerza el valor del mes.
Destacados

Activación del Plan Integral de Seguridad Escolar

Estimada comunidad, queremos comunicar que, durante la mañana de hoy miércoles 3 de abril, se percibió un sismo de 5.2 de magnitud a las 10:51 hrs. Frente a esta situación, nuestro colegio activó los protocolos correspondientes al Plan Integral de Seguridad Escolar, con el objetivo de responder de manera adecuada ante diversas emergencias inesperadas como la de hoy y prevenir riesgos para resguardar la integridad de los y las miembros de nuestra comunidad educativa. Agradecemos al encargado de PISE y a todo el personal docente/administrativo de nuestro establecimiento por la organización demostrada en el evento de esta mañana, respondiendo con normalidad en la evacuación de las salas de clases, para luego acudir a la zona de seguridad correspondiente (multicancha) con nuestros estudiantes. Sin embargo, les invitamos a seguir mejorando nuestro Plan de Seguridad Escolar con sugerencias o consultas que quieran manifestar a nuestro encargado PISE, Frank Rossel L.
434814349_916404590492206_7576338299497508564_n
Destacados

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El día 02 de abril, se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas instauró este día, invitando a realizar acciones para sensibilizar y concientizar a más personas sobre las condiciones del espectro autista. La Ley TEA en nuestro país se trata de una normativa que asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y resguarda la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista (TEA), eliminando cualquier forma de discriminación.
Destacados

Fundación CEPAS

La semana pasada tuvimos una importante actividad organizada por Fundación CEPAS, quien invitó a nuestro colegio a la destacada periodista y escritora chilena de cuentos infantiles Karina Seguel Caro, quien expuso una entretenida charla para las y los alumnos de séptimo básico a cuarto medio en la primera Mediación Lectora de la Fundación CEPAS llamada “Miércoles de Letras” la cual tiene como objetivo fomentar la lectura y la escritura entre las y los estudiantes a través de una intervención lúdica-literaria que cuenta con la participación de reconocidos escritores y poetas de la región del Biobío.
Destacados

FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN

¿Cuál es el mensaje de la resurrección de Jesús? La resurrección de Jesús nos da esperanza. Es un recordatorio diario de que este mundo está para algo mejor: algo más hermoso. Esta visión puede inspirarnos a imaginar una nueva sociedad. Una que sea más armoniosa, atenta y compasiva, sobre todo, hacia las personas que más lo necesitan.
432951304_905465644919434_898410580985614791_n
Destacados

Día Internacional de la Visibilidad Transgénero

El Día Internacional de la Visibilidad para las Personas Transgénero se centra en los aspectos positivos de lo que significa ser transgénero y toma medidas directas para cambiar los prejuicios de las personas que no entienden a los transgéneros. Este día anima a la gente a hablar sobre los problemas que enfrentan las personas transgénero y por qué es importante hablar sobre esos problemas. Es un día de reconocimiento, que permite a la gente aprender sobre la historia de las personas transgénero en el mundo y todo sobre la construcción de la aceptación de un grupo minoritario que se esfuerza por la seguridad, la comprensión y el bienestar.
Destacados

Firma de Carta de Compromiso de Senda Previene

Hoy nuestro Director Cristian Alvear, en compañía de la Sra. Cecilia Mendoza, presidenta del CGPA; Doris Cumián, directora CGPA, Bárbara Bernal, trabajadora social de nuestro colegio, fueron invitados a presenciar la importante Firma de Carta de Compromiso de Senda Previene en dependencias municipales, Organización que trabaja arduamente contra el consumo de drogas y alcohol en los liceos y escuelas de la ciudad, esto a través del proyecto PrePara2, el cual cuenta con una nueva oferta programática que presentó hoy ante la comunidad educativa. En la oportunidad, estuvo presente el alcalde Boris Chamorro junto a Bayron Martínez Director Regional de Senda, la directora de Dideco, Carla Torres, el director(s) Dem, José Bustos, la presidenta de la Unión Comunal de Padres y Apoderados, Patricia Cancino además de los estudiantes, profesores y directores de algunos centros educacionales.
Destacados

actividad de Pascua de Resurrección

Durante la jornada de esta mañana, quisimos invitar y compartir de una entretenida actividad de Pascua de Resurrección con las y los estudiantes de la Escuela de Lenguaje Domingo Parra, quienes muy contentos conocieron nuestra Sala Proyecto de Adaptación Escolar, espacio ideal para que las niñas y niños pudieran confeccionar sus canastitos con forma de conejito de pascua en un amplio y grato ambiente. Esperamos poder seguir invitando a más comunidades educativas a compartir momentos como este y que tan bien les hace a las y los más pequeños socializar con sus pares.
Destacados

inducción A LA BIBLIOTECA

Nuestros estudiantes de enseñanza media también participaron de la inducción a la biblioteca que hemos realizado en ocasiones anteriores con los otros niveles, en esta oportunidad las y los alumnos pudieron observar la colección que tienen a su disposición, como también recordarles el óptimo funcionamiento de nuestro Centro de Recursos de Aprendizaje.
Destacados

BENEFICIOS DE ASISTIR A CLASES

Siempre la Educación presencial ha sido Importante y la constancia en los niños en las salas de clases es fundamental para garantizar un desarrollo psicosocial armonioso y exitoso. Revisa a continuación los beneficios de asistir a clases.
Destacados

ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN LOS RECREOS

ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN LOS RECREOS Deporte y Vida Saludable para los Estudiantes Los y las estudiantes de nuestro colegio han estado disfrutando de una emocionante experiencia que combina la diversión y la salud en su jornada escolar. El colegio ha implementado una serie de actividades deportivas en los tiempos libres, con el objetivo de promover la alimentación saludable y la vida activa, para impulsar la adquisición de hábitos asociados a estilos de vida saludable.
Destacados

HORA DEL PLANETA

¡ESTE 23 DE MARZO APAGA LAS LUCES 💡💡 A LAS 20:30 Y CELEBRA LA HORA DEL PLANETA CON NOSOTROS! La Hora del Planeta 🌎 es la mayor acción voluntaria contra el cambio climático a nivel global, promovida por el “Fondo Mundial para la Vida Silvestre” (World Wildlife Fund) desde el 2007. Durante este día se unirán personas y comunidades de todo el mundo para reafirmar nuestro compromiso por la naturaleza y adoptar acciones más conscientes y amigables con el medio ambiente. ¿Y tú, te unes? 🤝 Cuéntanos.
Destacados

DÍA MUNDIAL DEL AGüA

Cada año, el 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua 💧, con el objetivo de resaltar la significancia del agua dulce y promover su gestión sostenible. Durante el 2023, Chile🇨🇱 tuvo más lluvias de lo normal, sin embargo, no es suficiente para superar la megasequía que sufre desde hace más de 15 años, por lo que es muy importante buscar maneras sustentables de gestionar este vital recurso para la vida en la tierra. 🌎 ¿Y tú, cómo cuidas el agua? Escríbenos en los comentarios.
Destacados

ciberacoso o ciberbullying!!

Los días 18 y 19 de marzo, nuestro equipo de Convivencia Escolar realizó una serie de actividades para concientizar lo peligroso y dañino que es el ciberacoso o ciberbullying. Nuestros estudiantes, desde prekinder a segundo básico, vieron un video educativo que explica el uso excesivo de las pantallas y las consecuencias del uso constante de este; las y los estudiantes de tercero a sexto año básico leyeron un libro “La clave de mi seguridad” y de séptimo a cuarto año medio analizaron un tríptico con tips para detectar si algún compañero o compañera está sufriendo ciberacoso, cómo el maltrato psicológico afecta en la salud mental y qué pueden hacer para prevenir estos hechos que lamentablemente ocurren con gran frecuencia en nuestro país. Finalmente se reforzó con los niveles desde quinto básico a cuarto año medio los protocolos de ciberacoso que tenemos en nuestro colegio.
Destacados

DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques 🌳🌳 en 2012. Este día conmemora la relevancia de todos los tipos de bosques y busca crear conciencia sobre su importancia. El tema de este año, 'Bosques e innovación', resalta la necesidad de innovación en sistemas de alerta temprana de incendios y la producción sostenible de materias primas, así como el respaldo a comunidades indígenas para conservar la biodiversidad. ¿Cómo podríamos aportar en el cuidado de nuestros bosques? 🌳🌴🌵🍄 Déjanos tu idea en los comentarios.
Destacados

DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

El 21 de marzo fue definido por la ONU como el Día Mundial del Síndrome de Down para simbolizar la trisomía del par 21, alteración cromosómica que da origen al síndrome. La celebración fue dispuesta con la finalidad de generar conciencia en la sociedad acerca de esta condición y enfatizar la inclusión social.
Destacados

Visita de coordinador provincial de educación

El pasado 15 de marzo tuvimos la visita del Coordinador Provincial de Educación, Don Tomás Fuentes Astorga, quien entregó lineamientos a los Colegios Particulares Subvencionados que participamos de su interesante charla acerca del Desarrollo Profesional Docente, a propósito de una reforma que se está recuperando y fortaleciendo los aprendizajes. Esta iniciativa tuvo como objetivo principal estimular a los líderes pedagógicos de los establecimientos a mejorar las practicas colaborativas y asegurar una conversación en un marco de respeto, libertad de expresión de opiniones y con un dialogo horizontal que permita la participación de los y las docentes a compartir, estudiar y analizar de manera conjunta sus propias prácticas pedagógicas en un contexto institucional y social.
Destacados

Programa Talentos udec

En el año académico 2023 nuestra Corporación Educacional Domingo Parra Corvalán postuló a 31 estudiantes del colegio en el Programa Talentos Udec, quienes tuvieron que pasar por varias etapas de una evaluación psicométrica que aplicaron profesionales del Dpto. de Psicología de la Universidad de Concepción. De este grupo, 6 de nuestros estudiantes que obtuvieron los mejores puntajes, quedaron seleccionados y el pasado 9 de marzo asistieron al primer día de Talentos Udec en dependencias de la universidad. Este Programa psicoeducativo, va en apoyo a estos estudiantes que tienen una capacidad intelectual sobresaliente y a quienes queremos potenciar su talento académico y adaptación socioemocional. Talentos Udec tiene como objetivo formar a estudiantes que respondan de forma autónoma y flexible ante sus necesidades y las del medio, capacitadas para proponerse desafíos, para colaborar con otros en su entorno y aportar al bien común.
Destacados

Día nacional contra el ciberacoso

Hoy 14 de marzo se conmemora el día contra el ciberacoso escolar. La violencia, el acoso y la discriminación en el entorno escolar pueden provocar trastornos mentales e influir en el aprendizaje del estudiante afectado, mientras que el sentimiento de seguridad en el establecimiento está estrechamente relacionado con una mayor salud mental y un mejor rendimiento educativo.
Las redes de contención familiar, los tipos de crianza y acordar límites de acceso a diferentes plataformas digitales son algunas de las medidas que podrían ayudan a prevenir este fenómeno. Tomemos conciencia y cuidemos nuestra comunidad educativa con una sana convivencia escolar y buenas prácticas.
#NoMasBullying
Destacados

Inducción a la Biblioteca

Durante esta semana estaremos entregando inducción a las y los estudiantes de primero a cuarto básico, para contarles acerca del funcionamiento de nuestra biblioteca, cómo es el procedimiento de préstamos de libro, las normas, entre otros… Esperamos que disfruten de esta actividad para que conozcan y visiten continuamente el CRA 📚🫶.
Destacados

Importante!! 2024

Nuestra Circular 002/2024, que trata sobre el transporte de acercamiento.
Destacados

Bienvenidad año escolar 2024

Estimada Comunidad Educativa Les damos la bienvenida a este nuevo año escolar y esperamos que tengamos un satisfactorio período de aprendizajes y buenos momentos. A continuación, compartimos con ustedes un saludo de nuestro Director Cristian Alvear B.
Destacados

Aniversario 2023

Compartimos con ustedes algunos registros de las entretenidas actividades que tuvimos en conmemoración del Aniversario del colegio, en esta oportunidad nuestra comunidad educativa se organizó en alianzas blanca, verde y amarilla, en donde las y los estudiantes compitieron en carreras de tres pies, concurso de baile con sus profesores, el mejor grito y mascota de alianza, competencias deportivas en atletismo, futbol, voleibol y basquetbol, además de desafío en ajedrez y en el ámbito artístico las y los alumnos pudieron intervenir los murales del colegio con sus hermosos dibujos. Finalizamos el cierre del aniversario con nuestra destacada banda musical. La alianza ganadora fue la de color verde, Felicitamos este triunfo y a toda nuestra comunidad que con mucho entusiasmo participaron de estos memorables momentos.

Destacados

Festival de la ciencia

Esta actividad tuvo como objetivo fomentar la curiosidad y el interés de los estudiantes por la ciencia, inspirándolos a explorar y aprender más sobre temas científicos mediante actividades prácticas y divulgación científica entre compañeros. Felicitamos al departamento de ciencias por esta entretenida iniciativa para las y los estudiantes.Los niveles de enseñanza que cuentan con PIE son Educación Parvularia (1er y 2 Nivel de transición: pre kínder y kínder), enseñanza básica desde 1 a 8 básico y enseñanza media hastaa 4 medio. Contamos con un equipo multidisciplinar que brinda atenciones en aula regular y aula de recursos. Quienes trabajan colaborativamente con profesores de aula regular y distintos estamentos del establecimiento

Destacados

ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN LOS RECREOS

Los y las estudiantes de nuestro colegio han estado disfrutando de una emocionante experiencia que combina la diversión y la salud en su jornada escolar. El colegio ha implementado una serie de actividades deportivas en los tiempos libres, con el objetivo de promover la alimentación saludable y la vida activa, para impulsar la adquisición de hábitos asociados a estilos de vida saludable. Esta iniciativa ha tenido un impacto significativo en la comunidad escolar, con una alta participación de los estudiantes y la celebración de emocionantes campeonatos que han entregado grandes premios a los deportistas más destacados. Conscientes de la importancia de inculcar hábitos saludables desde una edad temprana, el colegio ha diseñado un programa de actividades deportivas que no solo entusiasma a los estudiantes, sino que también les enseña la importancia de mantener un estilo de vida activo y equilibrado. Una de las claves del éxito de este programa es la diversidad de las actividades deportivas ofrecidas. Los estudiantes tienen la oportunidad de participar en deportes como fútbol, baloncesto, voleibol, atletismo y muchas otras disciplinas. Además, se han organizado campeonatos internos que han despertado una competencia sana entre los estudiantes, fomentando el trabajo en equipo y el compañerismo. La respuesta de los estudiantes ha sido muy positiva, diariamente, un gran número de estudiantes entusiastas buscan participar en las actividades deportivas y disfrutar de la diversión que conlleva. Esto demuestra el interés genuino de nuestros alumnos y alumnas por mantenerse activos y llevar un estilo de vida saludable, lo cual esperamos se mantenga durante toda su vida.

Destacados

Actividades sensoriales

Actividades lideradas por el equipo del Proyecto de Adaptación escolar de nuestro colegio, vivenciaron imaginariamente un viaje en autobús hacia un campamento, y ahí vivimos la experiencia de calentar mashmello en una fogata 🔥 simulada con una cocinilla 🥰

Destacados

Tu colegio conecta

Revive cada una de las principales actividades de nuestro colegio.